viernes, 7 de marzo de 2014

DISEÑO DE ESTRATEGIAS SEGÚN HIGOR ANSOFF







UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MORELIA

“COMO SE DISEÑAN AS ESTRATEGIAS Y CUALES SON SUS ELEMENTOS SEGÚN H.I. Ansoff”


INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

ALUMNO:
MILTON BUTANDA MACÍAS
ADRIÁN JOSAFAT TAPIA ALCARAZ
ANDREA MARTÍNEZ BEDOLLA

MATRICULA:
UTM111168TIC
UTM101015TIC

PROFESOR:
C.P. CAROLINA MATEO MEJÍA

MORELIA, MICHOACÁN, JUEVES 6 DE MARZO DEL 2014




Contenido





Es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.
Peter Drucker define a la estrategia como una respuesta a dos preguntas:
•           ¿Qué es nuestro negocio?
•           ¿Qué debería ser?
Por otro lado Alfred Chandler JR. la define como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas.
Igor Ansoff específico a la estrategia como el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que la organización planea para el futuro.
En resumen, podemos definirla como un conjunto de actividades, fines y recursos que se analizan, organizan y plantean de tal manera que cumplan con los objetivos que la organización determino en cierto tiempo.

Estrategia general

Históricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos. En este trabajo, la relacionaremos con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos.
Hace referencia al propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico promedio del cual, ésta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, normalmente influida por rápidos y continuos cambios.
En el concepto de estrategia, vinculado a la planificación, se consideran varias dimensiones con las cuales se puede conformar una definición global. Así por ejemplo, la definición de los objetivos y sus correspondientes estrategias permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organización y aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con su actividad.
La Estrategia general es la encargada de concebir la dirección global de la organización. Su papel se inicia desde la Misión propia de la organización y desde los valores en los que dicha misión se va a soportar con todo ello se establece las políticas generales de la organización.
Esas políticas generales pueden ser:
•           Tecnología a incorporar
•           Atención al cliente
•           Sobre producción
La estrategia determina y revela el propósito organizativo en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción y prioridades de asignación de recursos.
Selecciona los negocios y actividades en los que participa o debe participar la Organización. Intenta alcanzar una ventaja sostenible de largo plazo en cada uno de sus negocios y actividades, respondiendo en forma apropiada a las oportunidades y amenazas provenientes del medio en el que actúa, y a los puntos fuertes y débiles de la Organización. Identifica las tareas de gestión específica en los niveles corporativos de negocios y funcional. Constituye un patrón de decisiones unificador e integrador. Define las contribuciones económicas y no económicas. Apunta a desarrollar y fomentar las competencias centrales de la Institución. Es un medio para invertir selectivamente en recursos tangibles e intangibles que garanticen una ventaja competitiva sostenible.

Estrategia empresarial

Actualmente, el entorno cambia muy rápido, las nuevas tecnologías cada vez influyen más en la gestión de las empresas, el talento es escaso y a la vez más necesario, la globalización cada vez es un fenómeno más importante…Por ello, todas las Instituciones necesitan tener claro cuál es la razón de ser de su existencia en el mercado y a dónde quiere llegar, cuándo, cómo y con qué recursos humanos y económicos. Y además, el equipo debe tenerlo igualmente claro por lo que la comunicación interna es definitiva.
La Estrategia en las empresas, es el complemento de la Estrategia General. Se desarrolla en el ámbito de las operaciones. Intervienen de forma altamente relevante los factores logísticos y tácticos
Es la que determina la forma y secuencia de las operaciones más adecuadas y necesarias para el cumplimiento de los objetivos en cada área de actividad de la organización.
Corresponde su aplicación al líder, director o responsable del área en cuestión. La planificación estratégica no es una enumeración de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. Así, pues, debiera tener al menos cinco atributos para ser una estrategia:
•           Que se pueda medir.
•           Que se pueda controlar.
•           Que consuma recursos.
•           Que tenga un objetivo claro.
•           Que se le pueda asignar un responsable.

Estrategia corporativa

Es el plan de acción administrativo general para una compañía diversificada. Se extiende a nivel de toda compañía, cubriendo todos sus negocios diversificados. Se compone de medidas que establecen una posición de negocios en diferentes industrias y de enfoques que se emplean para manejar el grupo de negocios de la compañía.
Implica cuatro clases de iniciativas:
1.         Crear medidas para establecer posiciones en diferentes negocios y lograr la diversificación.
2.         Iniciar acciones para mejorar el desempeño combinado de los negocios hacia los cuales se ha diversificado.
3.         Buscar formas de captar la sinergia entre unidades de negocios relacionadas y convertirla en una ventaja competitiva.
4.         Establecer prioridades de inversiones y guiar los recursos corporativos hacia las unidades de negocios más atractivas.

Estrategia de negocios

Plan de acción que pone en marcha la administración para un solo negocio. Se refleja en el patrón de enfoques y medidas creados por la administración con el fin de producir un desempeño exitoso en una línea de negocios específica.
El impulso fundamental de la estrategia de negocios consiste en cómo crear y reforzar la posición competitiva a largo plazo de la compañía en el mercado. Con este fin, la estrategia se interesa en:
1.         Desarrollar una respuesta a cambios que ocurren en la industria, la economía general,  áreas reguladoras y otras.
2.         Crear medidas competitivas y enfoques al mercado que conducen a una ventaja sustentable.
3.         Crear competencias y habilidades valiosas.
4.         Unir las iniciativas estratégicas de los departamentos funcionales.
5.         Abordar determinados problemas estratégicos a los cuales se enfrenta el negocio de la compañía.

Estrategia funcional

Se refiere al plan de acción administrativo para una actividad funcional, un proceso de negocio o un departamento clave particular dentro de un negocio. Es necesaria para cada actividad de negocios y para cada unidad organizacional pertinente desde el punto de vista competitivo.
Añaden detalles pertinentes a su plan de acción general al determinar las tareas enfoques y prácticas que deben llevarse a cabo en la administración de un departamento funcional o de un proceso. Su papel principal es respaldar la estrategia de negocios y enfoque competitivo de compañía. Proporcionan a la empresa competencias, habilidades y fortalezas de recursos.

Estrategia de operación

Conciernen a iniciativas y enfoques estratégicos más limitados para la administración de las unidades de operación clave y para manejar las tareas de operación cotidiana que tiene un significado estratégico. Le añaden mayores detalles e integridad a las estrategias funcionales y al plan de negocios general. La responsabilidad principal de estas se delega en los administradores de primera línea, que están sujetos a la revisión y aprobación de administradores de mayor rango. (noriegaeditores)(noriegaeditores)

Estrategia Según HI Ansoff




Ansoff ofreció Una definición más analítica de estrategia en 1965,  Donde era enfocada a la Acción considerándola sin empre corres conductor  hilo el Cual las Actividades de la Empresa y Los productos / Mercados, convirtiéndola En Una Regla Para La Toma de Decisiones ONU de la estafa hilo  conductor de Cuatro componentes los Cuales Son Campo de Actividad,  vector de Crecimiento, Ventajas Competitivas y efecto sinérgico.

 El concepto de estrategia se apoya en cuatro ideas básicas:

- La primera de ellas es que la estrategia es una relación permanente entre la empresa y su entorno.
- La segunda idea considera la estrategia como una respuesta a las expectativas del empresario, que se concretan en la definición de una misión y unos objetivos a largo plazo.
- La tercera idea establece que la estrategia es un modelo de decisión que establece políticas, acciones y la adecuación de medios para cumplir con los objetivos generales.
- La cuarta y última idea señala que la estrategia es un sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa, o combinación de las amenazas y oportunidades del entorno con las fortalezas y debilidades que muestra la organización.

La estrategia como relación permanente con el entorno.

Especialmente en su sentido más concreto, es  decir, referido al sector o la industria donde compite la empresa, se compone de 4 elementos principales, los cuales fueron definidos por vez primera por H. I. Ansoff, autor precursor del pensamiento estratégico. Dichos elementos son:

 1.- Campo de actividad. Engloba el conjunto de productos y mercados que constituyen la actividad  económica actual de la empresa. Las posibles combinaciones determinan las llamadas “unidades de negocio”.
 2.- Vector de crecimiento: Es el conjunto de combinaciones posibles entre productos y mercados  actuales o nuevos en los que la empresa puede basar su desarrollo.
 3.-Ventaja competitiva. Serían las características diferenciadoras de la empresa sobre la competencia que bien reducen sus costes o diferencian mejor sus productos por lo que pueden defender y mejorar su posición competitiva.

Como se diseñan las estrategias,


Estrategia a nivel corporativo. Si una organización está en más de una línea de negocios, necesitará una estrategia a nivel corporativo. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta ¿en qué negocios debemos participar? y la combinación de negocios más propicia. En una empresa como PepsiCo, la estrategia a nivel  corporativo de la alta gerencia integra las estrategias de sus divisiones Pepsi, 7/Up international, Taco Bell, Frito-Lay etc.

 2.-Estrategia de negocios. A este nivel se trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la  actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica, es decir, en un entorno competitivo, ¿cómo debemos competir en cada uno de nuestros negocios? Para la organización pequeña con una sola línea de  negocio, o la organización grande que no se ha diversificado en diferentes productos o mercados, la estrategia a  nivel de negocios es generalmente la misma que la estrategia corporativa de la organización. Para  organizaciones con negocios múltiples, cada división tendrá su propia estrategia que defina a los productos o  servicios que proporcionará, los clientes a los que quiera llegar, etc.





MATRIZ DE ANSOFF


(noriegaeditores)


Conclusión

Adrián Josafat Tapia Alcaraz.- En mi opinión acerca del diseño de las estrategias hablándolas a nivel corporativo es decir que si una organización está en más de una línea de negocios necesita este tipo de estrategia para saber en qué negocios se debe participar y la combinación más propicia para poder integrar las estrategias de sus divisiones. Ya en el nivel de los negocios se trata de desarrollar las actividades lo mejor posible a la unidad estratégica, viéndolo en cómo se debe de competir en cada negocio. Todo esto se complementa con la matriz de ansoff en la que se permite introducir los productos (actuales, nuevos) con el mercado(actuales y nuevos) para llevar un control global de desarrollo, diversificación etc.

MILTON BUTANDA MACIAS.-
Una estrategia es la acción considerándola como un conductor de las actividades de la empresa, los productos y mercados, se apoya en cuatro ideas básicas:
1.       La estrategia es siempre una relación permanente entre la empresa y su entorno.
2.       Se considera a la estrategia como una respuesta de las expectativas del empresario.
3.       Se establece como un modelo de decisión que establece políticas, acciones y cumplir con objetivos.
4.       Como un sistema de solución de los problemas estratégicos.
La estrategia a nivel corporativo busca dar respuesta a las preguntas ¿En qué negocio debemos de participar?
La estrategia a nivel de negocio se trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad.




Bibliografía

noriegaeditores. (s.f.). Recuperado el 05 de 03 de 2014, de • http://noriegaeditores.wordpress.com/2012/07/27/russell-l-ackoff/








6 comentarios:

  1. Buen aporte joven, en los tiempos en los que vivimos, es necesario contar para todo con estrategias, ya sea dentro de una organización hasta personalmente, para cumplir cualquier objetivo planteado será necesario contar con una estrategia por muy simple que sea ya que de lo contrario nuestro fracaso será eminente.

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  2. En síntesis, considero que la aportación más importante a la teoría de la estrategia dentro de una corporación es la del profesor Harry Igor Ansoff, su matriz basada en una idea clara del crecimiento producto/mercado, es una herramienta que en la actualidad siguen utilizando diversas compañías para trazar estrategias genéricas, hacer crecer su negocio a través de los productos existentes o nuevos productos e incrementar la capacidad del negocio en los mercados existentes y emergentes.

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  3. En definitiva una buena estrategia nos da amplitud para poder llegar a nuestro objetivo, no solo a nivel organizacional si no en lo personal. :) gracias por la informacion Adrian

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  4. Buena entrada...un poco extensa.
    Saludos cordiales
    Carolina

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