UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MORELIA
“COMO SE DISEÑAN AS ESTRATEGIAS Y CUALES SON SUS
ELEMENTOS SEGÚN H.I. Ansoff”
INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ÁREA SISTEMAS
INFORMÁTICOS.
ALUMNO:
MILTON BUTANDA MACÍAS
ADRIÁN JOSAFAT TAPIA ALCARAZ
ANDREA MARTÍNEZ BEDOLLA
MATRICULA:
UTM111168TIC
UTM101015TIC
PROFESOR:
C.P. CAROLINA MATEO MEJÍA
MORELIA, MICHOACÁN, JUEVES 6
DE MARZO DEL 2014
Contenido
Es la adaptación de los
recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando
sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.
Peter Drucker define a la
estrategia como una respuesta a dos preguntas:
• ¿Qué es nuestro negocio?
• ¿Qué debería ser?
Por otro lado Alfred Chandler
JR. la define como la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo
de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos
necesarios para lograr dichas metas.
Igor Ansoff específico a la
estrategia como el lazo común entre las actividades de la organización y las
relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los
negocios en que está la organización y los negocios que la organización planea
para el futuro.
En resumen, podemos definirla
como un conjunto de actividades, fines y recursos que se analizan, organizan y
plantean de tal manera que cumplan con los objetivos que la organización
determino en cierto tiempo.
Estrategia general
Históricamente el concepto de
estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas
a lograr objetivos preestablecidos. En este trabajo, la relacionaremos con un
conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta
hacia la obtención de determinados objetivos.
Hace referencia al propósito
general de una organización y establece un marco conceptual básico promedio del
cual, ésta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, normalmente
influida por rápidos y continuos cambios.
En el concepto de estrategia,
vinculado a la planificación, se consideran varias dimensiones con las cuales
se puede conformar una definición global. Así por ejemplo, la definición de los
objetivos y sus correspondientes estrategias permitirá seleccionar las
actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organización y
aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con su actividad.
La Estrategia general es la
encargada de concebir la dirección global de la organización. Su papel se
inicia desde la Misión propia de la organización y desde los valores en los que
dicha misión se va a soportar con todo ello se establece las políticas
generales de la organización.
Esas políticas generales pueden
ser:
• Tecnología a incorporar
• Atención al cliente
• Sobre producción
La estrategia determina y
revela el propósito organizativo en términos de objetivos de largo plazo,
programas de acción y prioridades de asignación de recursos.
Selecciona los negocios y
actividades en los que participa o debe participar la Organización. Intenta
alcanzar una ventaja sostenible de largo plazo en cada uno de sus negocios y
actividades, respondiendo en forma apropiada a las oportunidades y amenazas
provenientes del medio en el que actúa, y a los puntos fuertes y débiles de la
Organización. Identifica las tareas de gestión específica en los niveles
corporativos de negocios y funcional. Constituye un patrón de decisiones
unificador e integrador. Define las contribuciones económicas y no económicas.
Apunta a desarrollar y fomentar las competencias centrales de la Institución.
Es un medio para invertir selectivamente en recursos tangibles e intangibles
que garanticen una ventaja competitiva sostenible.
Estrategia
empresarial
Actualmente, el entorno cambia
muy rápido, las nuevas tecnologías cada vez influyen más en la gestión de las
empresas, el talento es escaso y a la vez más necesario, la globalización cada
vez es un fenómeno más importante…Por ello, todas las Instituciones necesitan
tener claro cuál es la razón de ser de su existencia en el mercado y a dónde
quiere llegar, cuándo, cómo y con qué recursos humanos y económicos. Y además,
el equipo debe tenerlo igualmente claro por lo que la comunicación interna es
definitiva.
La Estrategia en las empresas,
es el complemento de la Estrategia General. Se desarrolla en el ámbito de las
operaciones. Intervienen de forma altamente relevante los factores logísticos y
tácticos
Es la que determina la forma y
secuencia de las operaciones más adecuadas y necesarias para el cumplimiento de
los objetivos en cada área de actividad de la organización.
Corresponde su aplicación al
líder, director o responsable del área en cuestión. La planificación
estratégica no es una enumeración de acciones y programas, detallados en costos
y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar
recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las
consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas
predefinidas. Así, pues, debiera tener al menos cinco atributos para ser una
estrategia:
• Que se pueda medir.
• Que se pueda controlar.
• Que consuma recursos.
• Que tenga un objetivo claro.
• Que se le pueda asignar un responsable.
Estrategia
corporativa
Es el plan de acción
administrativo general para una compañía diversificada. Se extiende a nivel de
toda compañía, cubriendo todos sus negocios diversificados. Se compone de
medidas que establecen una posición de negocios en diferentes industrias y de
enfoques que se emplean para manejar el grupo de negocios de la compañía.
Implica cuatro clases de
iniciativas:
1. Crear medidas para establecer posiciones en diferentes
negocios y lograr la diversificación.
2. Iniciar acciones para mejorar el desempeño combinado de los
negocios hacia los cuales se ha diversificado.
3. Buscar formas de captar la sinergia entre unidades de
negocios relacionadas y convertirla en una ventaja competitiva.
4. Establecer prioridades de inversiones y guiar los recursos
corporativos hacia las unidades de negocios más atractivas.
Estrategia de
negocios
Plan de acción que pone en
marcha la administración para un solo negocio. Se refleja en el patrón de
enfoques y medidas creados por la administración con el fin de producir un
desempeño exitoso en una línea de negocios específica.
El impulso fundamental de la
estrategia de negocios consiste en cómo crear y reforzar la posición
competitiva a largo plazo de la compañía en el mercado. Con este fin, la
estrategia se interesa en:
1. Desarrollar una respuesta a cambios que ocurren en la
industria, la economía general, áreas
reguladoras y otras.
2. Crear medidas competitivas y enfoques al mercado que
conducen a una ventaja sustentable.
3. Crear competencias y habilidades valiosas.
4. Unir las iniciativas estratégicas de los departamentos
funcionales.
5. Abordar determinados problemas estratégicos a los cuales se
enfrenta el negocio de la compañía.
Estrategia
funcional
Se refiere al plan de acción administrativo
para una actividad funcional, un proceso de negocio o un departamento clave
particular dentro de un negocio. Es necesaria para cada actividad de negocios y
para cada unidad organizacional pertinente desde el punto de vista competitivo.
Añaden detalles pertinentes a
su plan de acción general al determinar las tareas enfoques y prácticas que
deben llevarse a cabo en la administración de un departamento funcional o de un
proceso. Su papel principal es respaldar la estrategia de negocios y enfoque
competitivo de compañía. Proporcionan a la empresa competencias, habilidades y
fortalezas de recursos.
Estrategia de
operación
Conciernen a iniciativas y
enfoques estratégicos más limitados para la administración de las unidades de
operación clave y para manejar las tareas de operación cotidiana que tiene un
significado estratégico. Le añaden mayores detalles e integridad a las
estrategias funcionales y al plan de negocios general. La responsabilidad
principal de estas se delega en los administradores de primera línea, que están
sujetos a la revisión y aprobación de administradores de mayor rango. (noriegaeditores) (noriegaeditores)
Estrategia
Según HI Ansoff
Ansoff
ofreció Una definición más analítica de estrategia en 1965, Donde era enfocada a la Acción considerándola
sin empre corres conductor hilo el Cual
las Actividades de la Empresa y Los productos / Mercados, convirtiéndola En Una
Regla Para La Toma de Decisiones ONU de la estafa hilo conductor de Cuatro componentes los Cuales
Son Campo de Actividad, vector de
Crecimiento, Ventajas Competitivas y efecto sinérgico.
El concepto de estrategia se apoya en cuatro ideas básicas:
- La primera de ellas es que la estrategia es una relación
permanente entre la empresa y su entorno.
- La segunda idea considera la estrategia como una
respuesta a las expectativas del empresario, que se concretan en la definición
de una misión y unos objetivos a largo plazo.
- La tercera idea establece que la estrategia es un modelo
de decisión que establece políticas, acciones y la adecuación de medios para
cumplir con los objetivos generales.
- La cuarta y última idea señala que la estrategia es un
sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa, o combinación
de las amenazas y oportunidades del entorno con las fortalezas y debilidades
que muestra la organización.
La estrategia como relación permanente con el
entorno.
Especialmente en su sentido más concreto, es decir, referido al sector o la industria
donde compite la empresa, se compone de 4 elementos principales, los cuales
fueron definidos por vez primera por H. I. Ansoff, autor precursor del
pensamiento estratégico. Dichos elementos son:
1.- Campo de
actividad. Engloba el conjunto de productos y mercados que constituyen la
actividad económica actual de la
empresa. Las posibles combinaciones determinan las llamadas “unidades de
negocio”.
2.- Vector de
crecimiento: Es el conjunto de combinaciones posibles entre productos y
mercados actuales o nuevos en los que la
empresa puede basar su desarrollo.
3.-Ventaja
competitiva. Serían las características diferenciadoras de la empresa sobre la
competencia que bien reducen sus costes o diferencian mejor sus productos por
lo que pueden defender y mejorar su posición competitiva.
Como se diseñan las estrategias,
Estrategia a nivel corporativo. Si una organización está
en más de una línea de negocios, necesitará una estrategia a nivel corporativo.
Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta ¿en qué negocios debemos
participar? y la combinación de negocios más propicia. En una empresa como
PepsiCo, la estrategia a nivel
corporativo de la alta gerencia integra las estrategias de sus
divisiones Pepsi, 7/Up international, Taco Bell, Frito-Lay etc.
2.-Estrategia de
negocios. A este nivel se trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible
la actividad o actividades
correspondientes a la unidad estratégica, es decir, en un entorno competitivo,
¿cómo debemos competir en cada uno de nuestros negocios? Para la organización
pequeña con una sola línea de negocio, o
la organización grande que no se ha diversificado en diferentes productos o
mercados, la estrategia a nivel de
negocios es generalmente la misma que la estrategia corporativa de la
organización. Para organizaciones con
negocios múltiples, cada división tendrá su propia estrategia que defina a los
productos o servicios que proporcionará,
los clientes a los que quiera llegar, etc.
MATRIZ DE ANSOFF
Conclusión
Adrián Josafat Tapia Alcaraz.- En mi opinión acerca del
diseño de las estrategias hablándolas a nivel corporativo es decir que si una
organización está en más de una línea de negocios necesita este tipo de
estrategia para saber en qué negocios se debe participar y la combinación más
propicia para poder integrar las estrategias de sus divisiones. Ya en el nivel
de los negocios se trata de desarrollar las actividades lo mejor posible a la
unidad estratégica, viéndolo en cómo se debe de competir en cada negocio. Todo
esto se complementa con la matriz de ansoff en la que se permite introducir los
productos (actuales, nuevos) con el mercado(actuales y nuevos) para llevar un
control global de desarrollo, diversificación etc.
MILTON BUTANDA MACIAS.-
Una estrategia es la acción
considerándola como un conductor de las actividades de la empresa, los
productos y mercados, se apoya en cuatro ideas básicas:
1. La
estrategia es siempre una relación permanente entre la empresa y su entorno.
2. Se
considera a la estrategia como una respuesta de las expectativas del
empresario.
3. Se
establece como un modelo de decisión que establece políticas, acciones y
cumplir con objetivos.
4. Como
un sistema de solución de los problemas estratégicos.
La estrategia a nivel
corporativo busca dar respuesta a las preguntas ¿En qué negocio debemos de
participar?
La estrategia a nivel de
negocio se trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad.
Bibliografía
noriegaeditores. (s.f.). Recuperado el 05 de 03 de 2014,
de • http://noriegaeditores.wordpress.com/2012/07/27/russell-l-ackoff/
Buen aporte joven, en los tiempos en los que vivimos, es necesario contar para todo con estrategias, ya sea dentro de una organización hasta personalmente, para cumplir cualquier objetivo planteado será necesario contar con una estrategia por muy simple que sea ya que de lo contrario nuestro fracaso será eminente.
ResponderEliminarLIKE
ResponderEliminarEn síntesis, considero que la aportación más importante a la teoría de la estrategia dentro de una corporación es la del profesor Harry Igor Ansoff, su matriz basada en una idea clara del crecimiento producto/mercado, es una herramienta que en la actualidad siguen utilizando diversas compañías para trazar estrategias genéricas, hacer crecer su negocio a través de los productos existentes o nuevos productos e incrementar la capacidad del negocio en los mercados existentes y emergentes.
ResponderEliminarEn definitiva una buena estrategia nos da amplitud para poder llegar a nuestro objetivo, no solo a nivel organizacional si no en lo personal. :) gracias por la informacion Adrian
ResponderEliminarBuena entrada...un poco extensa.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Carolina
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