“La
planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más
apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”.
Russell
Ackoff.
Ackoff
nació en Filadelfia (EEUU) y realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad
de Pennsylvania, donde también recibió el doctorado en filosofía de la ciencia
en 1947, bajo la dirección de en: C. West Churchman. Fue pionero en el ámbito
de la Investigación de operaciones y profesor en diversas universidades le los
EEUU, entre las que destacan: Case Institute of Technology, University of
Birmingham y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.
Fue un
impulsor de los conceptos de planeación idealizada y de formas de organización
y administración basadas en la teoría de sistemas, considerando los aspectos
sociales, culturales y psicológicos. Sus aportaciones se incluyen en 31 libros
de los que fue autor o co-autor y más de 150 artículos publicados en diversas
revistas especializadas. (wikileks) (Chile) (Diaz)
MISIONES Y
VISIONES DE DIFERENTES ORGANIAZACIONES!!
1.- BIT®
Technologies
Misión
Es misión de
BIT® Technologies, ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras, adaptables a
las necesidades de nuestros clientes, en México y Latinoamérica, fomentando su
desarrollo y crecimiento, mediante un equipo de profesionales en tecnologías de
información altamente competitivo en Empresa de desarrollo de software
Visión
Seguiremos
construyendo nuestro futuro, siendo una empresa competitiva que ofrece
servicios de TI de calidad, reconocida en México y con presencia en
Latinoamérica, por las soluciones tecnológicas que entregamos, generando
relaciones duraderas con nuestros clientes, proveedores y nuestra gente.
2.-SUOMITECH
Misión
Proporcionar
las tecnologías más innovadoras a medida de las necesidades empresariales, con
el objetivo de incrementar su competitividad y productividad. Para ello
implementamos soluciones prácticas adaptadas a sus necesidades y desarrollamos
nuevas soluciones creativas. Nuestra base parte del aprovechamiento de las
nuevas redes.
Visión
Queremos estar
comprometidos con los problemas de nuestros clientes de forma transparente y
eficaz para convertirnos en su socio de confianza. En nuestra visión queremos
ser una empresa de referencia, que camina con el cambio de la tecnología y la
sociedad, dando a conocer las posibilidades de los estándares y tecnologías
libres. Esta labor se debe desempeñar de forma ética y satisfactoria para
nosotros, nuestros clientes y el resto de la sociedad.
3.-DELL:
Misión
Ser la más
exitosa compañía de computadoras en el mundo ofreciendo la mejor experiencia al
cliente en los mercados en que sirve.
Dell llenará
las expectativas de sus clientes en:
·
La
más alta calidad
·
Tecnología
de punta
·
Precios
competitivos
·
Responsabilidad
Corporativa e Individual
·
El
mejor servicio y soporte en su clase
·
Capacidades
flexibles para personalizar computadora
·
Una
responsabilidad corporativa a la comunidad
·
Estabilidad
Financiera
Visión
Se refleja en
la manera en que hacemos negocios.
Es la forma en
que interactuamos con la comunidad. Es nuestra forma de interpretar el mundo
que nos rodea, las necesidades de nuestros clientes, el futuro de la
tecnología, y el clima de negocios mundial.
Dell necesita
satisfacer plenamente al cliente, con el fin de convertirse en la más exitosa
empresa de informática, que mantiene la tecnología más reciente para sus
clientes.
4.-IBM PERU
Misión
Nuestra misión
es trabajar de manera colaborativa con nuestros clientes y abordar sus
problemas de negocios más complejos.
Visión
Aplicamos
nuestra visión de negocio para desarrollar soluciones nuevas, innovadoras que
brinden resultados de negocios reales y mensurables - ya sea proyectando e
implementando nuevos servicios con base en modelos de negocio de ventas,
revolucionando el modelo de negocios para los seguros del sector automotriz con
tecnología innovadora, o bien transformándose en unos de los proveedores
líderes de logística para cadenas de suministro.
5.-COCA-COLA
Misión
Refrescar al
mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de
nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno
de los lugares en los que operamos.
Visión
·
Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas,
sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.
·
Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde
nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.
·
Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de
marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de
las personas.
·
Socios: Formar una red de socios exitosa y crear
lealtad mutua.
PROCESOS DE LOS ELEMENTOS DE LA PLANEACION (según RUSSELLE ACKOFF)
(Diaz)
Elementos Básicos de la Planeación:
La Planeación
contiene cuatro elementos básicos dentro de su estructura y que son claves para
su desarrollo por sencilla que sea la actividad de Planeación a desarrollar:
Objetivos: Es
el punto de partida de la planeación. Saber a dónde se pretende llegar, para
saber en qué forma puede llegarse hasta allá.
• Plan: Es un
curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar los objetivos
o aspiraciones.
• Toma
decisiones: Es la función mediante la cual se debe seleccionar entre diversos
cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como se va a
realizar antes de que se necesite actuar.
• Previsión:
Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los
factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo futuro,
sobre la marcha de la empresa.
FASES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA:
1. Formulación
de la problemática
2. Planificación
de fines
Tipos
de fines:
·
Objetivos
·
Metas
·
Ideales
3. Planificación
de medios
4. Planificación
de recursos
5. Diseño
de la implementación y control
Bibliografía
Acof. (s.f.). Prezi.
Recuperado el 22 de Febrero de 2014, de
http://prezi.com/ctmqvdxas4yo/modelo-de-planeacion-rusell-l-ackoof/
Anonimo. (s.f.). youtube.com.
Recuperado el 22 de Febrero de 2014, de
http://www.youtube.com/watch?v=JUUgbpiYphY
Chile, U. d. (s.f.).
Recuperado el 22 de Febrero de 2014, de
http://www.slideshare.net/schuschny/clase-5-la-planificacin-segn-rusell-ackoff
company, T. c.-c. (s.f.). Recuperado el 22 de Febrero de
2014, de http://www.coca-colamexico.com.mx/mision_vision_valores.html
Diaz, B. B. (s.f.). Funlam.
Recuperado el 22 de Febrero de 2014, de
http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL-05/PlaneacionEstrategica.pdf
Estrategica, P. (s.f.).
Recuperado el 22 de Febrero de 2014, de
http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20ZOOT%C3%89CNICAS/CARRERA%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20EN%20INFORMATICA%20AGROPECUARIA/05/PLANIFICACION%20ESTRATEGICA/Capitulo1-%20Planificacion%20Estrategica.pdf
wikileks. (s.f.). wikipedia.
Recuperado el 22 de Febrero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Russell_L._Ackoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario